miércoles, 29 de diciembre de 2010

Como estimular a un bebé

La estimulación temprana o atención temprana infantil se basa sobre todo en la repetición, a la que los expertos denominan unidades de información o bits. Del mismo modo que aprendemos a decir mamá o papá, repitiendo lo que nos repiten una y otra vez, podemos también aprender a leer, a lograr un pensamiento matemático, e incluso a desarrollar aspectos físicos, sensoriales y sociales. La repetición sistemática y secuencial de estímulos o ejercicios, y de actividades con base científica, refuerzan las áreas neuronales de los bebés.

Durante la estimulación, no solo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, como también se respetará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición, y su ritmo. Cada niño es único y diferente, y los padres lo deben tener muy en cuenta a la hora de estimularle. El bebé deberá vivir libremente esta experiencia y no como una obligación.

Los padres también aprenderán y crecerán en su tarea de padres durante la estimulación de su hijo. Antes de empezar con la estimulación del bebé es importante que ellos conozcan las etapas de desarrollo de un bebé para que puedan presentarle los estímulos y las actividades adecuados a su edad y capacidades.

 

Consejos de estimulación temprana de los bebés para los padres

1- Respetar el tiempo de respuesta de tu hijo. Elija un momento tranquilo para jugar con él. Evite jugar con tu hijo cuando notes que él está cansado y sobrecargarlo de tareas y de estímulos.
2- Elije objetos agradables al tacto, al oído, al paladar, y que sean, claro, seguros.
3- Los juegos deben ir acompañados por canciones, palabras y sonrisas. De cariño y dulzura, también
4- El juego tiene que ser algo placentero, para los dos.
5- Aproveche el momento del baño para dar un masaje a tu hijo.
6- Use la música mientras llevas a tu hijo en el coche o en casa.
7- Enseña libros a tu hijo. Se es un bebé, hay libros de tela, de plástico, con olores y distintas texturas.
8- Cuenta cuentos a tu hijo antes de dormir.

FUENTE: http://www.guiainfantil.com/1149/como-estimular-a-un-bebe.html

El efecto Mozart

La investigación científica ha corroborado en las últimas décadas que existen modos de estimular de forma temprana el mundo sensorial del bebé. Uno de ellos es a través de la música.
CARMEN SANTANA
Un chasquido de dedos, una palmada, el arrullo de unos brazos o el tarareo de una melodía en los minutos del baño acompañan al niño desde los primeros días de vida. A esa estimulación intuitiva se puede añadir la programada, aquella que utiliza algunas prácticas para aprovechar la capacidad de aprendizaje que posee el aún inmaduro cerebro infantil, desde los cero hasta los seis años.


"La estimulación temprana es muy aconsejable", explica la psicóloga Beatriz Estupiñán, "por que se sabe que los primeros tres años de vida son en los que hay una mayor plasticidad cerebral".


Eso significa que el cerebro se hace a sí mismo en respuesta a las experiencias ambientales y los estímulos que recibe a lo largo de ese periodo. Y que en gran medida la actuación temprana va a tener una notable relevancia en el desarrollo emocional y social del pequeño.


"La estimulación ha existido desde siempre. Pero hace varias décadas se aplicó a niños con diferentes discapacidades para compensar sus déficits y se comprobaron sus enormes beneficios, de forma que esas técnicas acabaron por extenderse y generalizarse para todos los niños". Así que se sabe que es en los primeros años en donde se pueden sentar las bases de un mejor aprendizaje en distintas habilidades. "No sólo para adquirir conocimientos, sino, también, para un desarrollo integral psicosocial", señala Estupiñán.


En el caso de la música las posibilidades, quizá, se multiplican. "Es muy provechosa la estimulación temprana musical por que se activan muchos sentidos al mismo tiempo", explica la especialista. La intervención mediante la música en el despertar sensorial del bebé reporta muchos beneficios: mejora el sistema auditivo; estimula las emociones; desarrolla la memoria; aumenta el sentido del ritmo y desarrolla el juicio crítico. "Un niño al que se acostumbre a oír música llegará un momento en el que pueda escoger qué quiere escuchar. Elegirá una pieza musical sobre otra", dice la psicóloga.


Además de todo eso, la estimulación musical ayuda a desplegar las habilidades creativas. Y tampoco hay que desdeñar los efectos sobre el aparato motor si, por ejemplo, se adiestra al pequeño a tocar un instrumento o se le inicia en la danza y el baile a un nivel apropiado para la edad y sin más pretensiones que su interrelación con los otros y el entorno.

ARTICULO PUBLICADO EN:
http://www.laprovincia.es/sociedad/2010/12/06/efecto-mozart/338805.html

martes, 21 de diciembre de 2010

¿ Qué son los programas de Estimulación Temprana?

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años, según los casos.
¿Qué "SON" los programas de Estimulación Temprana?
  • Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados.
  • Es prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño.
  • Apuntan a normalizar sus pautas de vida.
  • Es enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida.
  • Es poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño
  • Es trabajar en una serie de tareas de una manera constante, pero introduciendo una pequeña novedad. Si no hay suficiente constancia en los aprendizajes, no aprenderá la tarea y se le olvidará rápidamente, y si la novedad es excesiva se va a desconectar y abrumar.
  • Es un programa que pretende favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
¿Qué "NO" son los programas de Estimulación Temprana?
  • No es hacer una tarea mecánica y repetitiva hasta que lo aprenda de memoria.
  • No es, intentar conseguir una respuesta positiva siempre que trabajemos con él, y frustrarnos si no lo logramos.











    Estimulazio goiztiarra

    Animalien aldean, haurrak urtebete baino zertxobait gehiago behar du ibiltzen hasteko, beraz, amaren babesa behar du biziraupenerako. Ibiltzea ez da jaiotzetik datorren giza gaitasuna, baizik eta ikasketaren emaitza. Dituen haitadun gehienak bere biziraupenarekin erlazionatuta dago: xurgatu elikatu ahal izateko, negar egin amaren arreta bereganatzeko edo eskuak zarratu ukitzen dagoenari eusteko.
    Babes falta hau oraindik formatuta ez dagoen garunagatik ematen da. Egoera honek izugarrizko abantaila suposatzen du: animalien kasuan garuna programatuta dago jaio aurretik. Haurra, aldiz, gai izango da bere ingurura eta egoera aldakorretara egokitzeko. Garun moldagarria izateak lagundu egin dio izaki bizidunari garapenean eta biziraupenean.

    Zer da estimulazio goiztiarra?
    Estimulazio goiztiarraren helburua lehen aipatutako garunaren ikasketa eta moldatzeko ahalmen horri etekina ateratzea da haurraren onurarako. Jolas eta ariketa desberdinen bidez estimulo errepikakorrak eskaintzea da bere helburua eta horrela luzarora interes handikoak izango diren burmuineko funtzioak indartzea. Estimulazio goiztiarrak ez ditu adimeneko aspektuak soilik indartzen, baita ere garapeneko aspektu fisikoak, sentsorialak eta sozialak.

    Eraginkorra da?
    Gaur egun ez daude ikerketa fidagarririk estimulazio goiztiarra haurraren garapenerako eraginkorra dela esaten dituztenik. Animalietan egindako frogetan berriz, bai ikusten da estimulazio goiztiarra eraginkorra dela. Estimulazio goiztiarra praktikan jartzeko erabakia pertsonala da, baian kontuan izan behar da garunaren moldagarritasuna gutxitu egiten dela adinarekin. Jaiotzetik hiru urte arteko tartea da garapen neuronal handiena ematen den momentua eta gutxi gutxika gutxitzen doa sei urterekin desagertu arte.

    jueves, 2 de diciembre de 2010

    Actividades para el desarrollo

    Las actividades que vamos a mostrar son muy valiosas para los niños que están retrasados física y mentalmente. También son útiles para los niños con la mente normal pero con deshabilidades físicas que les dificultan el desarrollo físico y mental. Describimos también diferentes actividades para desarrollar habilidades básicas en el orden en que los niños normalmente lo hacen. Empezamos con el control de la cabeza, y pasamos a habilidades mas avanzadas: la habilidad de alcanzar y agarrar cosas, sentarse y balancearse, gatear, pararse, caminar y hablar.
     Un niño avanza en muchas áreas a la vez. Trate de ayudarle en varias áreas,  escoja actividades que le ayuden a hacer mejor lo que ya hace, y luego a dar el siguiente paso. Muchas veces, una actividad que le ayuda a un niño a desarrollarse en un área también le ayudara en otras. Cuando ayude a su niño con estas actividades, recuerde que hay que avanzar poco a poco para que el niño desarrolle cada nueva habilidad fácilmente.

     Felicítelo cada vez que tenga éxito o que trate con ganas.


    EJERCICIOS: http://www.healthwrights.org/books/ENCD/ENCD%20chap%2035.pdf